Wystan Hugh Auden
Trayectoria
Nació en York, Inglaterra. Se trasladó en 1939 a los EE. UU., y fue ciudadano estadounidense desde 1946. Estudió en la Escuela Gresham y más tarde en la Universidad de Oxford. Su nombre apareció relacionado con otras figuras de la vida literaria inglesa como Stephan Spender o Christopher Isherwood.
Sus poemas tempranos fueron escritos a finales de los veinte y desde 1930; alternaba un estilo telegráfico moderno y un modo de escribir fluido de corte tradicional, escrito con un tono dramático e intenso, que logró una reputación casi profética. Tras su ida para América cambia el tono, explora temas religiosos y dramáticos. Su obra poética es conocida por sus logros estilísticos y técnicos, tan novedosos, su compromiso con los principales asuntos morales y políticos de su tiempo, y por su variedad de tonos, formas y contenidos. Los temas centrales de su poesía son: el amor personal, la política y el concepto de ciudadanía, la religión y la moral, y la relación entre los seres humanos como individuos y el anónimo e impersonal mundo de la naturaleza.
Está considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX; y ha sido —en lengua inglesa— equiparado con Yeats y T.S. Eliot. Fue premiado con el Bollingen y el National Book Award.
Pero fue asimismo un ensayista de primera fila (como el propio T.S. Eliot). Destacan, desde luego, sus estudios sobre Shakespeare, pero también los escritos sobre escritores y músicos como son Goethe, V. Woolf, Valéry, Wilde, Wagner y Verdi, Cavafis, Hofmannsthal.
Vida personal
En 1935, Auden se casó con Erika Mann, la hija del novelista alemán Thomas Mann. Fue un matrimonio de conveniencia para la consecución de la nacionalidad británica para ella y la posibilidad de escapar de la Alemania nazi para él, debido a que Auden era homosexual